Si usted ha sufrido una fractura por fragilidad 

Si usted, desafortunadamente ha sufrido una fractura por fragilidad (fracturas de cadera, antebrazo, vertebras, humero en personas de 50 años o más, o en personas con condiciones asociadas a perdida ósea), es posible que el riesgo de sufrir una nueva fractura sea alto (50% de las personas que sufren una fractura por fragilidad llegan a re-fracturarse en los siguientes años), por lo que es importante que reciba atención médica especializada. Muchas de las fracturas subsecuentes se pueden evitar con un tratamiento médico adecuado.


Le recomendamos:

web-cio-dxa.jpg

1

Hable con su médico y busque el diagnóstico correcto

Hacer una evaluación de su salud ósea con un profesional médico es muy importante. Como parte de la revisión, su médico debe elaborar junto a usted un historial médico completo con información sobre cualquier fractura reciente y sus factores de riesgo. Es probable que le recomiende una prueba de densidad mineral ósea (DMO), conocida como densitometría. La densitometría es un tipo de radiografía de absorciometría de rayos X de energía dual que es capaz de detectar porcentajes bastante pequeños de pérdida ósea. Es un método seguro, rápido e indoloro que le ayudará a su médico a determinar si usted tiene osteoporosis o la probabilidad de desarrollarla en el futuro. Recuerde: luego de su fractura busque el diagnóstico correcto, solicite que le practiquen una densitometría ósea DXA, y hable con su médico sobre los resultados.


AdobeStock_215069798.jpeg

2

Evalue sus factores de riesgo y modifique aquellos que sean susceptibles a modificar 

La osteoporosis es una enfermedad multifactorial. Son muchos los factores que determinan su riesgo de fracturas y osteoporosis. Es importante conocerlos para saber cómo actuar y prevenir.  Algunos de estos factores de riesgo son inevitables, como la historia familiar de fracturas; mientras que, existen otras condiciones y hábitos que usted puede modificar para disminuir el riesgo de fractura, como por ejemplo dejar de fumar, aumentar el ejercicio físico o modificar sus hábitos de alimentación. Le invitamos a completar el “Cuestionario de Riesgo de Osteoporosis de la IOF” y a compartir sus respuestas con su médico en su próximo chequeo de rutina.


AdobeStock_189968788.jpg

3

Si es que tiene pérdida ósea, determine las causas de esa pérdida y los factores asociados

Distintas condiciones clínicas  pueden contribuir a la perdida ósea. Por ejemplo, una malabsorción de nutrientes por enfermedad celíaca o los efectos sobre el hueso de algunos medicamentos para tratar el cáncer o la diabetes. Es importante identificar todo aquello que acelere la pérdida de hueso y corregirlo a fin de que su diagnóstico sea el adecuado y su tratamiento recomendado sea exitoso.


TX-web.jpg

4

Reciba el tratamiento especÍfico adecuado

Si usted tiene osteoporosis y tuvo una o más fracturas, usted debe recibir el tratamiento específico para mejorar la fortaleza ósea y reducir la probabilidad de tener una nueva fractura. En estos casos, recibir sólo calcio y vitamina D no será suficiente. Pregunte a su médico por el tratamiento adecuado para su caso. La adherencia al tratamiento recomendado junto con un adecuado seguimiento médico en el tiempo ayudará a la prevención de fracturas futuras. 


AdobeStock_197326709.jpg

5

Adopte medidas preventivas para evitar nuevas fracturas

En las personas con osteoporosis, las caídas suelen ser una causa común de fracturas. La prevención de caídas es una de las muchas medidas relacionadas con el estilo de vida que pueden marcar una gran diferencia en la salud ósea, la independencia y la calidad de vida. Los factores de riesgo de caídas incluyen cualquier obstáculo en el hogar, como suelos resbaladizos u objetos que puedan hacer tropezar, poca iluminación, muebles inestables o falta de pasamanos en baños o escaleras. Otros factores, como la falta de equilibrio, la debilidad muscular, la visión deficiente o el consumo de medicamentos que pueden provocar mareos, también pueden aumentar el riesgo de caídas. Algunos de estos factores pueden evitarse. Si usted se ha caído, hable con su médico o profesional de la salud para trabajar juntos en estrategias para su prevención.


¿Tienes osteoporosis o cuidas a una persona con osteoporosis? Visita el sitio “Build Better Bones”, una iniciativa de la Fundación Internacional de Osteoporosis que reúne consejos e información de utilidad preparada por expertos para cuidar y fortalecer la salud de tus huesos.

Consulte siempre a su médico. En caso de no contar con un médico especializado en atención de osteoporosis y fracturas por fragilidad, consulte el listado de instituciones, asociaciones y centros de atención especializados aquí.