Evite las caídas
Las fracturas de la columna vertebral son comunes en las personas que tienen osteoporosis, y muchas veces las personas no se dan cuenta de que han sufrido fracturas aún cuando tengan algunos datos como pérdida de altura, dolor de espalda, o deformidad. Muchas de estas fracturas son consecuencia de una caída, de hecho, la mayor parte de fracturas por osteoporosis son debidas a caídas.
Para que ocurra una fractura se requiere que la resistencia de los huesos sea superada por la fuerza que se aplique sobre estos; por lo que un hueso débil solo se fracturará si se le aplica una carga mayor que su fortaleza; y las caídas, ponen una gran carga sobre los huesos, por lo que en la osteoporosis es importante evitar las caídas.
Recomendaciones para prevenir caídas
¿Cuándo fue la última vez que sufrió una caída o que un tropezón casi lo lleva al suelo?, ¿Alguna vez trató de ponerse de pie y no lo logró sin apoyarse sobre sus manos o recibir ayuda?
Cada año, alrededor de un tercio de todas las personas mayores de 65 años sufrirá alguna caída y muchas de estas caídas desafortunadamente resultará en huesos rotos.
Las caídas más comunes son debidas a riesgos que fácilmente pueden ser evitados.
Consejos para su seguridad
Evalúe en conjunto con su médico si tiene factores de riesgo de caída .
En caso de caídas frecuentes o riesgo alto acuda a una clínica de caídas.
Evalúe en conjunto con su médico los medicamentos que toma y si alguno de ellos se asocia con riesgo de caída y/o requiere ajuste de dosis o sustitución.
Practique ejercicio.
Consejos para su seguridad en actividades al aire libre
Use zapatos de tacón bajo y con suelas de goma, y use botas calientes en invierno.
Utilice los pasamanos para apoyarse cuando sube y baja escaleras.
Reconozca el terreno y si el camino parece resbaladizo utilice vías alternas. ej. si ve que el piso esta mojado y resbaladizo camine por las jardineras o tome otra ruta.
Preste mucha atención al caminar en los edificios públicos que tienen pisos de mármol o baldosas muy pulidas porque pueden ser resbaladizas. Cuando los pisos tengan alfombras o corredores plásticos, úselos!
Mantenga sus manos libres, use un bolso que pueda colgarse del hombro o una mochila.
Si utiliza el celular, deténgase mientras atiende su llamada o recupera sus mensajes, NUNCA camine mientras escribe en el celular.
Encienda la luz de afuera de su puerta antes de salir de su casa para que cuando usted regrese la entrada a casa este iluminada (mejor aún, instale un temporizador y/o detector de movimiento).
Mantenga la entrada de su casa libre de hojas de otoño, de nieve y de basura. También mantenga la entrada de su casa en buen estado. Es aconsejable cubrir el piso de los escalones de entrada a su casa con una pintura resistente al medio ambiente, y que ponga pasamanos en ambos lados de los escalones de entrada.
En caso necesario utilice un bastón o andadera.
Infórmese sobre los servicios comunitarios que pueden ayudarle, como por ejemplo las farmacias de 24 horas y las tiendas de comestibles que reciben pedidos por teléfono o por Internet y le llevan a su casa lo que usted compre, especialmente cuando el clima es malo.
Preste atención a la acera, especialmente a baches, cambio de altura, rampas, escalones o diferencias en el recubrimiento. Si usted no presta atención a la diferencia de altura, podría caerse.
Considere usar almohadillas protectoras de cadera para mayor protección en caso que usted se caiga.
En invierno y lugares donde halla nieve
Lleve una pequeña bolsa de sal de roca o sal kosher en su bolsillo o en su coche para espolvorear sobre la vereda o la calle que usted va a pisar.
Consejos de seguridad cuando esté dentro de su casa:
Coloque las cosas que usted utiliza con mayor frecuencia a su alcance, esto le impide tener que agacharse o extenderse para alcanzarlas.
Use pinzas de mano de mango largo para recoger artículos, para evitar que usted tenga que estirarse o doblar su cuerpo para alcanzar los objetos que usted necesita.
Cuando usted tenga que mover cosas pesadas o calientes, use una carretilla o un carrito que usted pueda empujar para no lastimarse o quemarse.
Si usted tiene que usar un banquito para subirse y alcanzar algo que está alto, utilice uno que sea fuerte, que tenga escalones anchos, antiderrapante y que tenga también un pasamanos.
Si vive sola/o, considere usar un sistema personal de respuesta a emergencias (PERS, por sus siglas en inglés). También considere tener un teléfono sin cable o un teléfono celular para que pueda llamar para pedir ayuda, si usted tiene una caída.
Los pisos
Retire todos los cables sueltos, cordones, tapetes y alfombras, que no estén fijos al piso.
Asegúrese de que todas las alfombras incluso las alfombras pequeñas de su casa, tengan protección para que no se muevan o que estén pegadas al piso.
Mantenga los pisos libres de desorden.
No use productos de limpieza o embellecimiento de pisos que hagan que su piso sea mas resbaladizo.
Mantenga los muebles ordenados y en su lugar habitual.
Los baños
Instale barras de seguridad para agarrarse en las paredes del baño, al lado de la bañera, la ducha y el inodoro.
Utilice una alfombra de goma antiderrapante en la ducha o en la bañera.
Si usted no se siente segura/o al estar parada/o, utilice una silla plástica con respaldo y coloque antiderrapante para poner las piernas, en la ducha o en la bañera; además puede utilizar una ducha de mano para bañarse.
En la cocina
Use alfombras o tapetes antiderrapantes en el piso cerca de la estufa (cocina) y el fregadero.
Limpie los derrames de comida enseguida que ocurran (en la cocina y en cualquier lugar de la casa).
Las escaleras
Mantenga las escaleras bien iluminadas, con interruptores de luz en la parte superior e inferior.
Instale pasamanos resistentes en ambos lados de las escaleras.
Marque el escalón superior y el inferior con cinta adhesiva brillante.
Asegúrese de que la alfombra esté fija y bien adherida.
En su recamara
Coloque los interruptores de luz al alcance de su cama, y una luz de noche entre el dormitorio y el baño.
Levántese lentamente cuando este sentada/o o recostada/o, ya que ese movimiento puede causar mareos.
Mantenga una linterna con pilas nuevas al lado de su cama.
Además de los peligros que presentan los interiores y los exteriores del lugar donde vive, considere que ciertas costumbres del estilo de vida pueden hacer que una persona sea más propensa a caerse.
Estos son algunos consejos de estilo de vida que pueden ser útiles:
Tenga cuidado con el consumo de alcohol; el alcohol vuelve más lentos los reflejos y además puede causarle confusión, mareos o desorientación. Demasiado alcohol también puede causar pérdida de hueso.
Algunos medicamentos pueden aumentar el riesgo de caer; los antihipertensivos, diuréticos, y sedantes, son algunos ejemplos; platique con su médico sobre la necesidad de tomarlos o hacer ajustes en las dosis.
Vivir de prisa puede ser riesgoso, los accidentes tienen más probabilidades de ocurrir cuando uno va a toda velocidad. Si está apurado(a), baje la velocidad de su caminata o del auto que conduce.
Esté atento(a) cuando se encuentre en lugares públicos.
Recuerde usar zapatos apropiados y cómodos tanto dentro como fuera de su casa.
El ejercicio y el comer sano es muy importante. Una dieta saludable tiene que incluir las cantidades recomendadas de calcio y de vitamina D.